La hora del cambio: herramientas 2.0 básicas para periodistas

¿Los blogs son periodismo?, ¿es Twitter un medio?… Son preguntas que están sobrevolando las redacciones de los medios de comunicación y que les llevan sin remedio a cuestionarse la fragilidad del periodismo y los medios. En el mundo 2.0 las innovaciones técnicas y tecnoloógicas han tocado de lleno a los profesionales del periodismo, los cuales tenemos que apostar claramente por el cambio.

Para ello, recomiendo algunas herramientas básicas del entorno digital, todas gratuitas, para mis compañeros periodistas:

- Un gestor de blogs: nos permitirá tener visibilidad en la red, estar en contacto con otros periodistas y tratar temas que se queden fuera de nuestro medio, o enfocarlos desde otra perspectiva. Blogger o WordPress son las más recomendables.

- Presencia en redes sociales: Linkedin, Facebook o Periodistas por el Mundo, son solo algunas de las comunidades en línea en las que podemos estar presentes para acercar nuestras noticias a los usuarios, escuchar sugerencias y construir una comunidad para facilitar la comunicación viral. Sus posilibidades son (casi) infinitas…

- Gestor de marcadores, de documentos compartidos y de imágenes: Delicious, Google Docs y Flickr, entre otras, nos ayudarán con todas las tareas relacionadas con el alojamiento, edición y trabajo en línea con todos nuestros documentos.

- Un lector de fuente RSS: nos permite acceder de manera ordenada y centralizada a las últimas novedades publicadas por los medios y otros blogs que nos interesen.

- Y, por supuesto, Twitter: la plataforma que cambió la red, nos permitirá monitorizar noticas de última hora, descubrir tendencias, seguir a expertos… Es muy recomendable utilizar el cliente de escritorio TweetDeck.

Estas son, a mi juicio, las herramientas imprescindibles para sumergirnos en el periodismo del siglo XXI.

Escrito por

Socia directora de Nueve Comunicación y socia del Congreso iRedes. Desarrollo Estrategias de Comunicación y Marketing tanto off line como online para todo tipo de organizaciones, y es que soy periodista especilizada en el día a día de las empresas... ¿Hablamos?

Un comentario to “La hora del cambio: herramientas 2.0 básicas para periodistas”

  1. Angela dice:

    Esa es la cuestif3n que direda el otro. En fin, hay achums cuestiones en tu post, me parece un debate esencial. Dejando aparte la cuestif3n del egocentrismo periodedstico, que siempre estare1 ahed: Twitter es una herramienta increedble y cada vez me1s esencial. El ejemplo son las revueltas e1rabes. Ahora encuentras en twitter los videos que distribuyen las agencias una hora me1s tarde. La trampa es que requiere mucho tiempo. Conocer, encontrar tus fuentes, saber filtrar, no es de un deda para otro. Y ahed se complica la ecuacif3n sobre la productividad, porque lo que a mi jefe le puede parecer perder el tiempo tuiteando’, puede que sea una inversif3n, personal, e incluso para el jefe! Saludos, rpicallo.Raf

Escriba un comentario

Comentario

*